Ahora en Arg | Viajamos 225 días en 2019, seguimos en 2020.

Nuestras redes


Isla del Sol en Bolivia – ¿Cómo llegar? ¿Qué ver? Toda la información

Gimena

Escrito por Gimena


La hermosa Isla del Sol es la más grande del Lago Titi Caca (el lago navegable más alto del mundo a 3800 mnsm) es un lugar que uno no puede dejar de visitar si se encuentra en Bolivia, donde se fusiona la naturaleza y la mística de un modo increíble.

La Isla del Sol es un lugar con mucha mística debido a las ruinas arqueológicas y a las comunidades Quechuas y Aymaras que viven en el lugar y que hasta el día de hoy mantienen sus costumbres ancestrales.

 

Algunos datos destacados de la Isla del Sol

Mapa de Isla del Sol

Localización de Isla del Sol en Bolivia

El lago Titi Caca es el lago navegable mas alto del mundo y la Isla del Sol es la más grande que contiene el lago.

Altura

La altura de Isla del Sol es

3.925 msnm

Clima

25°C a 15°C


Datos sobre la Isla del Sol

Cuenta la leyenda que la Isla del Sol fue el lugar donde Manco Capac y Mama Ocllo iniciaron la dinastía Inca y desde este lugar partieron para fundar Cuzco. Durante el imperio Inca la Isla del Sol era un Santuario con un templo con vírgenes dedicadas al Dios Sol. En la actualidad en la isla habitan tres comunidades de origen Quechua y Aymara: Yumani (sur), Challa (centro) y Challapampa (norte). Lamentablemente las comunidades del centro y norte se encuentran en conflicto desde el año 2016 y por este motivo esa parte de la Isla se encuentra cerrada al turismo. Solo se puede visitar la parte sur de la Isla ( mayo de 2019).

¿Cómo llegar  a la Isla del Sol?

Para llegar a la Isla del Sol debes contratar un Ferry que se encuentran en las playas del centro del Lago Titi Caca en Copacabana, salen diariamente a las 8:30 de la mañana y regresan desde la Isla del Sol a las 10:30, aunque también se ofrece un servicio al medio día que retorna a las 15hs desde la Isla del Sol ( para aquellos que desean recorrer la isla en un solo día) . El costo del boleto es de BOL$ 35 equivalente a USD$ 5.

El tiempo de traslado es de hs 1:40 aproximadamente. Recuerden que por el conflicto entre las comunidades de la Isla del Sol, la única parada es sobre la costa sur de la Isla.

¿Donde dormir en la Isla del Sol?

El parte sur de la isla ofrecen múltiples hospedajes y hostales donde quedarse muchos de ellos no están en plataformas online así que te recomendamos recorrer el lugar y buscar el que más te guste o sea mas accesible para tí ya que hay de todos precios y de los que hay en plataformas online los encontrarás más baratos allí, te sugerimos que averigües antes si tiene agua caliente ( no todos tienen). Por el conflicto la única zona donde puedes alojarte es es Yumani (sur de la Isla).

Nosotros nos quedamos en el Hotel Utasawa Lodje, la ubicación y vistas del lugar inmejorables, la habitación era muy amplia con vimos el mejor amanecer desde allí…. hermosooo el lugar!! Tuvimos el mejor desayuno de nuestro viaje, el más completo y fresco que comimos. Esta ubicado en lo alto del pueblo, es por eso que sus vista son las mejores, y la familia dueña del lugar Sonia y Oscar super anfitriones. Recomendable 100% el lugar!!

 

Visitar la Isla del Sol por tu cuenta

Como ya mencionamos en varias oportunidades por el conflicto de las comunidades del Centro y el Norte solo se puede visitar la zona Sur de la Isla del Sol, aquí se encuentran la mayor cantidad de hoteles y restaurantes de la Isla. Primero debes tener mucha calma, por que el mal de altura allí es realmente insoportable te encuentras a 3925 msnm. Hay que caminar con mucha calma, al llegar deberás subir por muchos escalones para llegar a cualquier sitio :).

Los imperdibles para visitar en la parte sur de la Isla

  • Escalera del Inca: Al llegar al puerto te encuentras frente a la majestuosa escalera que data de tiempos prehispánicos, es bastante larga y empinada, como ya dijimos sube con calma que se siente mucho los 4900 msnm allí. Por eso te aconsejamos, equipaje liviano, para tantas veces como lo necesites e hidrátate
  • Pilko Kaina: se trata de una gran edificación Inca de piedra y unida con barro,  todas las puertas están diseccionadas al este (lugar de nacimiento del sol), por ello se cree que era un templo de culto al Sol
  • Fuente de las Tres Aguas: En la mitad del camino por las escaleras del Inca llegas a la fuente, aquí veras reflejada la gran ingeniería hidráulica utilizada por el pueblo Inca, estas aguas son consideradas sagradas y de la eterna juventud

Consejos y tips para visitar la Isla del Sol por tu cuenta

  • Como ya mencionamos en reiteradas oportunidades, solo esta habilitada la parte Sur de la isla, por ende esta prohibido visitar centro y sur de la Isla. A mayo del 2019 continua el conflicto.
  • Deja tu equipaje en el alojamiento o algún deposito de equipajes en Copacabana, solo lleva una pequeña mochila,  en la isla no hay vehículos a motor y deberás trasladarte a todos lados con tu equipaje en caminos empinados ya  mucha altura. caminaras mucho y en un terreno empinado
  • Las temperaturas varían de 25°C a 15°C, pero por la noche bajan drasticamente las temperaturas incluso con temperaturas bajo cero. La mejor época para visitar la Isla del Sol seria entre mayo y octubre con días cálidos y soleados
  • No hay bancos ni cajeros automáticos, así que si o si deberás llevar dinero en efectivo
  • El Internet es limitado, y podrás acceder en algunos restaurantes u hoteles.

¿Dónde comer en la Isla del Sol?

Lo mejor de comer en la Isla del Sol, es que las mayoría de los restaurantes están ubicados en el alto, en una zona con vistas al lago que son increibles.

Los restaurantes del puerto son mucho mas caro de los que encontraras en el alto de Yumani,  los menú en todos son muy similares. recomendamos comer el menú del día que se inicia con una exquisita sopa el plato de fondo y un postre. Son muy ricos y se notan alimentos muy frescos, los precios rondan entre los BOL$30 y $35 equivalente a USD$4,30 y $5

 

¿Cuántos días pasar el la Isla del Sol?

Lo mínimo que necesitas es una noche, es cierto que en un día podrás ver los lugares más representativos llegando a las 10 am y retornando a las 15:00. Pero la verdad que la Isla del Sol es un destino que invita a quedarse y relajarse contemplar de las noches estrelladas allí es mágico, ya que casi no hay luz en la isla durante la noche, como dijimos antes los amaneceres impagables, más si tienes una cabaña con vista al lago donde podrás apreciar la inmensidad del cielo y lago al acostarte y levantarte, vistas que nunca te olvidaras.

Preguntas? Consultas sobre Isla del Sol? No dudes en dejarlas en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte con tu viaje a Isla del Sol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *