Ahora en Arg | Viajamos 225 días en 2019, seguimos en 2020.

Nuestras redes


La Paz Bolivia ¿Qué Ver? ¿Qué Hacer? Toda la información

Gimena

Escrito por Gimena


La Paz Bolivia

Hay muchas cosas que ver en La Paz, una ciudad que desde un primer momento te quita el aliento (literal). Por lo general, la mayoría de las personas pasa de largo por aquí en su camino a La Isla del Sol y el Salar de Uyuni, en este artículo vamos a enseñarte que La Paz tiene mucho para ofrecer y vamos a responder a las principales consultas sobre la ciudad Paceña de La Paz en Bolivia.

Nuestro sustento económico para seguir viajando y conociendo el mundo se encuentra en internet, es por ello que cada cierto tiempo nos tomamos unos días fijos en una ciudad para trabajar y poner nuestros asuntos en orden. Este fue el caso de La Paz Bolivia, donde nos quedamos dos semanas y entre trabajo y trabajo salimos a conocer todo lo que la ciudad ofrece.

Algunos datos destacados de la La Paz

Mapa de La Paz

Localización de La Paz en Bolivia

Los dólares que comienzan con la serie CB y B2 no se aceptan en el país. Es la sede de Gobierno más alta del mundo

Altura

La altura de La Paz es

3640 msnm

Clima

-2°c a 15°c


Datos y consejos de La Paz Bolivia

La altura de La Paz Bolivia

Sólo hace falta caminar un par de cuadras o subir unos cuantos escalones para sentir el peso de la altura de La Paz, es que esta ciudad se encuentra a nada menos que 3640 msnm y a algunas personas les afecta el mal de altura. En La Paz hay que tomarse con calma las cosas y darle tiempo a nuestro cuerpo para que se aclimate, es común el dolor de cabeza y la agitación, para combatir los efectos de la altura se puede acudir a un te de coca, gotas o pastillas que se venden libremente en cualquier farmacia de la ciudad.

¿Cómo llegar a La Paz, Bolivia?

Se puede llegar por avión, bus o «surubi» (combis), primero vamos a mencionar algunas costumbres muy comunes al momento de viajar por Bolivia en general y es importante tener cuenta.

  • Si viajas en colectivo (bus), la impuntualidad y el informalismo son las reglas al momento de viajar, por eso te sugerimos tener paciencia y tiempo
  • Siempre debes tener dinero en efectivo, los transporte terrestres en su mayoría no aceptan tarjetas de crédito
  • Si bien los trayectos de viaje muchas veces son de pocos kilómetros, las rutas y el estado de las mismas  no es muy bueno. Es por ello que para realizar a veces pocos kilómetros se tardan muchas horas de viajes.  Por este mismo motivo te sugerimos llevar algún snack, frutas, agua consigo. No te sorprendas si te encuentras con algún «bloqueo» (piquete, corte de ruta) inesperado. Podrás esperar a que se abra la ruta, o caminar hasta algún punto donde puedas continuar viaje (nos sucedió)

Nosotros viajamos de Uyuni a la ciudad de La Paz, hay salidas diarias y podes ir directamente con diferentes empresas todas con salidas diarias a las 21:00 hs llegando a La Paz a las 6 am. y el costo es de 35 Bol equivalente a USD $5.5. O podés viajar haciendo una escala en Oruro (de Uyuni a Oruro 5 hs de viaje) y de ahí a la paz 3 hs de viaje más, con salidas diarias  alas 8 y 9 de la mañana. El precio total de este trayecto es de USD $10.

¿Clima en La Paz, cuál es la mejor época para visitar La Paz?

La ciudad de La Paz al encontrarse a 3400 msnm en promedio posee un clima similar al de alta montaña, con veranos lluviosos e inviernos secos. La temporada de lluvias es de diciembre a marzo y de mayo a agosto son los meses más secos.

La temperatura media anual es de -2°c a 15°c. Hay dos épocas muy buenas para visitar La Paz donde el clima es bastante amigable: finales de abril hasta finales de mayo y desde finales de agosto hasta principios de diciembre. Con temperaturas templadas permitiéndote realizar actividades al aire libre.

¿Qué ver y que visitar en La Paz?

¿Te has preguntado qué ver en La Paz? La respuesta son muchas cosas. El tiempo que te recomendamos para recorrer todo tranquilo es de 4 días, pero sabemos que hay mucha gente que está de paso por aquí, así que más abajo armamos un recorrido con cosas indispensable para visitar en un día o dos en La Paz. Vamos a tratar de mostrarte ¿por qué visitar La Paz, si viajamos a Bolivia?.

Un capítulo aparte merece la famosa excursión del camino de la muerte en bicicleta (que sale desde La Paz), actividad que nos encantó hacer y que la recomendamos, para hacerlo con la mejor agencia y por sobre todo con seguridad te recomendamos leer el artículo que preparamos: Ruta de la muerte en Bolivia

Esto es todo lo que podes hacer y visitar en un día en La Paz… comencemos…

¿Qué hacer y qué ver en La Paz en video?

Guía detallada de La Paz

Dar un paseo por el Teleférico de La Paz

teleferico de la paz

La mejor forma de conocer La Paz es por medio de su moderno medio de transporte: El Teleférico. Es un medio ágil y rápido que conecta toda la ciudad. Pero además es una atracción por si sola, te permite ver toda la ciudad desde lo alto. Para nosotros fue el transporte que mayormente utilizamos, nos resultaba cómodo, rápido y además era un gran paseo 🙂

Mi Teleférico es un medio de transporte estatal, se inauguro en el 2014 y cuenta con 10 líneas que conectan toda la ciudad, el precio del boleto es de BOL $3 equivalente a USD$0,43 si haces conexión con otra linea el segundo boleto te sale BOL$2 que equivale a USD$0.28. Un dato a destacar, impresionante la limpieza y orden en todas las diferentes estaciones y los teleféricos…!

Un dato curioso, es el Teleférico de transporte urbano más extenso y a mayor altura del mundo. Aplausos Bolivia…

Mercado de Brujas La Paz

mercado de brujas la paz

Si hay algo que caracteriza al país en general es su conexión con la naturaleza y sus diferentes creencias y costumbres ancestrales que hasta el día de hoy se siguen practicando, una prueba de ello es pasear por el mercado de brujas en el centro de la ciudad. En este particular mercado se encuentra todo lo necesario para realizar rituales para la buena fortuna el amor o el trabajo. Hay muchas tiendas en este mercado que ofrecen figuras de sapos (fortuna), Búho (sabiduría), pumas (para la obtención de un nuevo empleo), cóndor (protección en los viajes).

El producto que más impacta en este mercado de brujas de La Paz sin dudas son los fetos de llamas (son exhibidos en varios colores, tamaños y cantidades), los fetos son utilizados como ofrenda a la Pachamama. Cada vez que se va a iniciar la construcción de alguna casa son enterrados en los patios, con la esperanza que esta ofrenda les traiga una próspera obra y que no haya ningún inconveniente ni físico ni financiero al momento de la construcción.

También podras encontrar «polvos» y posimas para la vigorosidad sexual, todo tipo de viagras naturales, como jabones para atraer al sexo opuesto.

Esta ubicado en la calle Linares, en el centro de la ciudad, se llega en el teleférico a través de la línea celeste (hay que bajarse al final) y luego caminar unas cuadras. Si lo colocas en el buscador de Google Maps esta identificado allí también, es super fácil llegar.

Calle Sagarnaga en La Paz

calle sagarnaga

Es una de las calles donde se concentra el turismo en el centro de la Ciudad de la Paz, es la calle paralela que desemboca justo en la Iglesia de San Francisco. Que aloja gran cantidad de Hostels, restaurantes, agencias de turismo, casas de cambio y tiendas.

Iglesia San Francisco de La Paz

iglesia san francisco la paz

Ubicada en el centro de la ciudad de La Paz, lugar de cita obligada y llamativa por su arquitectura, es una linda visita para realizar, se la identifica de inmediato por su esplendor. Se trata de una edificación construida entre los siglos XV y XVIII, de estilo barroco. En sus inmediaciones se encuentra la plaza Mayor de San Francisco donde podrás apreciar de diferentes exposiciones, bailes, artesanos todo el tiempo y más aun los fines de semana .

Plaza Murillo de La Paz

plaza murillo la paz

Situada en el centro de la ciudad y en su nombre es en honor al patriota Pedro Murillo y representa uno de los lugares más importantes de La Paz a su alrededor alberga importantes puntos de interés como El Palacio de Gobierno, El Poder Legislativo, La Catedral Metropolitana y el Hotel Paris.

Aquí se encuentra el kilometro cero de la Nación, lugar que esta identificado con un a placa.

La Plaza Murillo es visitada tanto por locales como turistas por su gran valor histórico y durante la visita en el lugar (esperemos no seas alérgico ni fóbico a las palomas) podrás alimentar si deseas algunas de las miles de palomas que visitan el lugar a diario.

Calle Jaen en La Paz

calle jaen la paz

El Pasaje Jaen ubicado en el casco céntrico, a pocos metros de la Plaza Murillo, con apenas 100 mts de extensión contiene miles de historias, misterios y leyendas.  Llamativa por sus balcones, colores, museos, bares y restaurantes hacen que sea un lugar del que no te arrepentirás de ir.

Este pasajes tiene gran valor histórico ya que  vivieron Apolinar Jaen y  Pedro Murillo dos próceres que lucharon por la libertad e independencia Boliviana (actualmente la casa de Murillo es un Museo que se puede visitar), en el recorrido de la calle podrá encontrar los siguientes e importantes Museos: El Museo Costumbrista Juan de Vargas,El Museo de Metales Preciosos Precolombinos.Museo de La Casa de Murillo. Museo del Litoral. Museo de Instrumentos Musicales.

Además, el pasaje Jaen es protagonista de escalofriantes leyendas, tanto de apariciones y leyendas, muchos dicen haber visto a don Pedro Murillo, a un hombre que intenta entablar conversaciones de batallas del pasado, se oyen cadenas y gemidos de persona pidiendo ayuda. Es por ello que al inicio del pasaje hay una Cruz Verde. Otros atribuyen la colocación de esta Cruz para liberar a los hombres de la Viuda Descalza. La leyenda cuenta que hace NO muchos años cuando un hombre que transitaba por el lugar, es interceptado por una hermosisima mujer, y que al acercarse a ella la misma flotaba en el aire, » no tenia pies», entonces ella le dijo que ella era Viuda y que por esa calle no circularía ningún hombre  solo, especialmente si estaba soltero.

Ella «encantaba» con su belleza y una vez que los tenía en sus manos los hacia desaparecer por días, y se los encontraba luego ensangrentados en puntos alejados de la ciudad, sin recordar como llegaron hasta allí…

Mirador Killi Killi La Paz

mirador killi killi

Desde aquí obtendrás una de las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad, con el Nevado de Illimani de fondo. A este mirador se puede llegar caminando desde el centro de la ciudad, es una caminata de 30 minutos aproximadamente ( tooooodooo subida, llegas sin aliento). ¿Cómo encontrarlo? En Google Maps está bien identificado, solo busca «Mirador Killi Killi La Paz».

Otros destinos de La Paz

Otros destinos que se pueden visitar en La Paz son los edificios Whipala y los famosos Chollets. Quedan ambos en el barrio del alto, bastante alejado. A nosotros no nos gustó y no lo haríamos de nuevo! Pero si tienes ganas…

Los Cholets de la Paz

Los Cholets de la Paz

Los Cholets, es un nuevo concepto en arquitectura que impuso Freddy Mamani. Su palabra deriva de la combinación de «Chol0» y «Chalet», opulencia y extravagancia es lo que caracteriza a estas construcciones donde se plasma por diferentes símbolos y figuras la cultura Aymara, con colores fluorescentes y vidrios espejados, pueden albergar desde salones de eventos hasta departamentos y pertenecen a familias Aymará exitosas en los negocios. En su mayoría están ubicados en El Alto en el Barrio de Villa Adela (más adelante describiremos como llegar a Villa Adela) representan un gran contraste ya que son edificaciones que simbolizan riqueza  (cada edificación vale entre USD$300.000 y 1.000.000 de dólares) y abundancia frente a un gran panorama de pobreza y precariedad  que es característico de la zona del alto.

¿Cómo llegar a los cholets?

Primero es necesario llegar Al Alto y lo podes hacer por un «surubi» que su precio a cualquier destino es de BOL$1 equivalente a USD$o,14. O tomando la línea roja de Mi Teleférico hay que bajarse al finalizar del recorrido de la misma, en la parada de la Feria 16 de Julio,  de ahí te dirigís a mano izquierda hasta la Avenida 6 de marzo donde encontraras gran cantidad de «surubis», cada uno de estos tiene carteles que indican el destino final. Tienes que subirte al que diga Villa Adela o Cruce con Villa Adela. Si tomas este último, te bajas el el cruce y tomas otro Bus en el mismo cruce (hay muchos muchos surubis esperando en el cruce) hasta Villa Adela.

Valor o precios de los boletos: Mi Teleférico BOL $3 equivalente a USD$0,43. Surubis o bus:  BOL$1 equivalente a USD$o,14

Dato: como ya estas en el Barrio de Villa Adela, te recomendamos que visites los edificios Whipila (hermososssss), que están relativamente cerca en el Barrio de Mercaderio. En el desarrollo del articulo del los Edificios Whipila te explicamos como llegar a ellos desde Villa Adela.

Edificios Whipala en La Paz

Edificios Whipala en La Paz

El condominio Whipala, inaugurado en el año 2016, son viviendas sociales que otorga el estado con un valor aproximado de USD$42.ooo a pagar en 30 años y que en sus paredes se encuentra plasmado diseños del Artista Mamani Mamani. Estos diseños son los que hacen realmente increíble y maravilloso a este condominio, impactan y se ven desde lo lejos. Es una bonita visita para hacer en El Alto.

¿Cómo llegar a los edificios Whipala?

Primero es necesario llegar Al Alto y lo podes hacer por un «surubi» que su precio a cualquier destino es de BOL$1 equivalente a USD$o,14. O tomando la línea roja de Mi Teleférico que te bajas al finalizar el recorrido de la misma, en la parada de la Feria 16 de Julio,  de ahí te dirigís a mano izquierda hasta la Avenida 6 de marzo donde encontraras gran cantidad de «surubis», cada uno de estos tiene carteles que indican el destino final. Tienes que subirte al que diga Villa Adela o Cruce con Villa Adela. Si tomas este último, te bajas el el cruce y tomas otro Bus en el mismo cruce ( hay muchos muchos surubis esperando en el cruce) hasta Villa Adela. En Villa Adela te tomas un bus o surubi a Barrio Mercaderio, en el trayecto te daras cuenta por que son visibles desde lejos y los buses y colectivos pasan por la calle afuera del complejo inmobiliario, el precio del surubi es BOL$1 equivalente a USD$o,14.

Preguntas? Consultas sobre La Paz? No dudes en dejarlas en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte con tu viaje a La Paz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *