Ahora en Arg | Viajamos 225 días en 2019, seguimos en 2020.

Nuestras redes


El Salar de Uyuni en Bolivia

Gimena

Escrito por Gimena


Estuvimos visitando el salar de Uyuni en Bolivia en el mes de abril, el más grande y alto del mundo. En este hermoso mar de sal de Bolivia pudimos apreciar paisajes que nunca imaginamos ver, lagunas con colores increíbles, géisers y volcanes a 5000 metros sobre el nivel del mar, noches estrelladas que nunca habíamos visto, desiertos e impresionantes formaciones rocosas como si fueran sacadas de una película de ciencia ficción.

Salar de Uyuni Bolivia

Hicimos el tour de 3 días por el salar de Uyuni y en este artículo vamos a responder las principales preguntas y todo lo que necesitas saber: ¿Cuál es la mejor época? ¿Desde dónde hacer el tour? ¿Cuáles son las cosas que no te puedes perder? Y algunos consejos para que tu experiencia sea la mejor.

Algunos datos destacados de la Salar de Uyuni

Mapa de Salar de Uyuni

Localización del Salar de Uyuni en Bolivia

Es el salar más alto del mundo, aquí se batió el record mundial de velocidad y se filmó una saga de Star Wars

Altura

La altura de Salar de Uyuni es

3650 msnm

Clima

5 °C a 25 °C


¿Salar de Uyuni ubicación en el mapa?

¿Dónde se encuentra ubicado el salar de Uyuni? El Salar de Uyuni se encuentra al suroeste de Bolivia, cuenta con una extensión de 12000 kilómetros cuadrados a una altura de 3650 metros sobre el nivel del mar, condiciones que lo hacen el más grande y alto salar del mundo.

Mapa del salar de Uyuni en Bolivia y recorrido del tour de 3 días

¿Cómo llegar la salar de Uyuni?

Para llegar a visitar el salar de Uyuni hay que ir hasta la ciudad que tiene el mismo nombre: Uyuni. La mayoría de las personas visitan esta maravilla desde La Paz (Bolivia), desde San Pedro (Chile), o cómo fue nuestro caso desde Villazón.

¿Cómo llegar desde La Paz a Uyuni?

Es muy probable que quieras visitar el salar desde la ciudad capital de Bolivia, para llegar a Uyuni usted tiene dos opciones: contratar un tour desde La Paz o llegar a Uyuni por su cuenta y allí contratar un tour.

Contratar un tour desde La Paz a Uyuni

Hay muchas agencias de viajes y turismo que ofrecen el tour al Salar de Uyuni directamente desde La Paz, en el centro de la ciudad en la calle Sagarnaga usted puede encontrar la mayoría de agencias que ofrecen el servicio.

Ir a Uyuni desde La Paz por su cuenta

Usted puede llegar a Uyuni desde La Paz en un bus, hay varias empresas que ofrecen este servicio (recomendamos Todo Turismo y Trans Omar). El precio ida y vuelta ronda los 60 bolivianos por persona (8.55 USD aprox) en un bus semicama, el trayecto dura unas 10 horas y salen todos los días desde la terminal a las 19 o 20 horas.

Llegar a Uyuni en avión desde La Paz, esta opción es la más rápida pero sin dudas la más cara. El precio ronda los 152 USD con la aerolínea Amaszonas y el vuelo dura tan solo 50 minutos.

¿Cómo llegar a Uyuni desde Argentina?

Est fue nuestro caso, para llegar al salar de Uyuni desde Argentina usted debe ir hasta la provincia de Jujuy, a la ciudad de la Quiaca y cruzar la frontera hacia Bolivia por la ciudad de Villazón alli tomamos un bus a las 08:30 de la mañana, el costo del pasaje es de $50 Bs que equivale a USD$7,23. Son aproximadamente 8 horas de viaje, con varias paradas, donde te podes bajar a almorzar o al baño.

Otra opción para llegar a Uyuni desde Villazón es viajar en el Tren Expreso Sur los días Miércoles y Sábados a las 15:30 hs. También puedes tomar el servicio de tren de la empresa Wara Wara los días Lunes y Jueves a las 15:30 hs .

¿Cuál es la mejor agencia para hacer el tour por el Salar de Uyuni en Bolivia?

Elegir la mejor agencia para hacer el tour por el Salar de Uyuni es algo que no debes tomarte a la ligera, hay que tener en cuenta que vamos a estar 1 o 3 días enteros recorriendo varios lugares a bordo de una camioneta 4×4 y es mejor contar con una agencia que se adecue a todas nuestras necesidades y que por sobre todo sea seria y segura. Siempre que tenemos que buscar una agencia para realizar cualquier tour comenzamos leyendo las calificaciones y recomendaciones de TripAdvisor.

En Uyuni hay varias opciones para visitar el salar, la diferencia radica en cantidad de días, calidad de servicio y precios que van desde USD$30 a USD$200 . Todos los Tours salen desde Uyuni entre las 10:00 y 11:00 de la mañana. Nosotros lo hicimos con la empresa Red Planet Expeditions, es una de las más costosas pero realmente valió la pena.

Nuestro tour de tres días incluía

  • Guía que habla español – ingles
  • Transporte en camioneta 4×4 con teléfono satelital
  • Oxigeno a bordo (para los que lo necesitaban)
  • Almuerzo, cena, desayuno y merienda. Primer noche de estadía en el magnifico hotel de Villa Candelaria, Desierto Blanco (hotel construido en su totalidad de sal, habitaciones con baño privado agua caliente y calefacción) y la segunda noche en Polques, en un hotel básico pero fue una excelente experiencia allí, con solo algunas horas de electricidad, pero ver ese cielo estrellado a oscuras no tiene precio al igual que utilizar las termas al aire libre por la noche, magnifico
  • Todas las actividades expresadas en el programa: visita cementerio de trenes, Colchani, el salar de uyuni, isla Incahuasi, Desierto de Siloli , Laguna Roja, Geíser sol de mañana, Desierto Salvador Dalí, Laguna Verde, Parque Nacional Eduardo Avaroa.

Gastos extras que no incluyen los tours

Los gastos extras que se tienen en el tour son la entrada a los parques que se visitan. El precio de estos es:

  • Entrada al Parque Nacional Eduardo Avaroa, 150 Bs por persona (USD$21)
  • Ingreso a baños, 2Bs aproximadamente
  • Entrada Isla Incahuasi 30 Bs por persona (USD$4.28)

En total hay que contactar con unos 200Bs extras.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Salar de Uyuni en Bolivia?

Los cierto que independientemente de la época, el salar tiene su encanto todo el año. Hay dos temporadas bien marcadas en donde el clima cambian bastante. Hay que recordar que se encuentra a 3650 metros sobre el nivel del mar, por lo que las condiciones son bien extremas por lo que hay que estar preparados.

Temporadas de lluvias en el salar de Uyuni

En la temporada de lluvias o el verano del salar (desde noviembre a marzo) las temperaturas son un poco más cálidas y llueve casi todos los días, en esta época se encuentra el famoso efecto de efecto o reflejo.

Temporadas seca en el salar de Uyuni

En la temporada seca o de invierno (desde abril a octubre) se encuentran temperaturas muuucho más frías y vamos a encontrarnos con un salar seco y frio.

¿Cuál es la época del efecto espejo en el Salar de Uyuni?

Sin dudas una de las mejores postales en el salar es cuando se da el famoso efecto espejo o de reflejo, la mejor época del año para encontrarlo es en los meses de abril/mayo. En esta época las lluvias han cesado un poco y te permiten apreciar esta maravilla, fusionando así el cielo y la tierra creando un efecto óptico espectacular. Nosotros tuvimos la posibilidad de ver este fenómeno a la hora del atardecer y la verdad que es mágico e impresionante.

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el salar de Uyuni en Bolivia?

Hay dos formas de visitar el salar de Uyuni. Realizando un tour de 1 día (día completo) en el que solamente se visita el salar y la isla Incahuasi y se regresa a la ciudad de Uyuni por la tarde o hacer el tour de 3 días en el que se visitan muchos lugares de interés. Nosotros hicimos el tour de 3 días.

Tour de 3 días por el salar de Uyuni en Bolivia

En 3 increíbles días visitamos las maravillas que el Salar y sus alrededores tienen para brindar, la mayoría de las empresas que ofrecen este tour recorren estos lugares.

El primer día del tour en el Salar de Uyuni

El primer dia comenzamos visitando el cementerio de trenes, fuimos al pueblo de Colchani donde nos explicaron todo el proceso de extracción de sal, ingresamos a la inmensidad del salar para visitar la isla de las banderas, nos adentramos aún más al corazón del salar para sacarnos algunas de las fotos más divertidas y espectaculares, nos dirigimos a la Isla InIncahuasi para ver esta formación que hace miles de años eran un volcán para terminar nuestro recorrido del día viendo el atardecer más espectacular que hemos visto en la vida junto con el famoso efecto reflejo. Terminamos el día en un hermoso hotel construido en su totalidad en sal.

Cementerio de trenes del Salar de Uyuni

Cementerio de Trenes Uyuni

Este sitio ahora abandonado fue de suma importancia económica para la zona, conectando las minas de Bolivia con el resto del mundo. Aproximadamente en el año 1940 aparecieron los trenes a combustión y estas locomotoras a carbón quedaron obsoletas y abandonadas en el lugar, donde se puede ver el claro reflejo del duro clima en las máquinas oxidadas producto del viento salado y el abandono.

Estos trenes abandonados del siglo XX son el lugar ideal para tomarse unas fotos con un toque particular.

Pueblo de Colchani

Llegamos a este pueblo en donde almorzamos y luego del descanso nos llevaron a visitar una fábrica pequeña de sal lugar, donde nos explicaron el proceso de secado y refinamiento. Este es el único lugar en Bolivia donde podrás comprara objetos / adornos realizados en su totalidad con sal, o comprar formaciones de cristal en sal.

Isla de las banderas y el monumento del Dakar

Isla de las banderas uyuni

A muy pocos minutos de Colchani, ya dentro del propio salar se encuentra esta pequeña «isla» donde están la mayoría de las banderas del mundo, muy cerquita también está el monumento al Rally Dakar y un antiguo hotel de sal (ahora un lugar para comer). Este lugar está lleno de turistas, es muy difícil hacerse fotos sin que salga otra persona o sin que tu salgas en las fotos de otros, pero no te preocupes, después el tour se adentra al salar para encontrar toda la soledad que quieras.

Jugando en el Salar de Uyuni

El salar de Uyuni en fotos

Nuestro tour se adentró en el salar aproximadamente una hora en donde solo veíamos sal y sal y más sal, sin siquiera ver el horizonte, es donde te das cuenta que te encuentras en un mar inmenso de sal. Fue entonces cuando el guía dijo: «Aquí es el lugar» y todos bajamos a divertirnos sacándonos fotos increíbles y apreciando esta belleza.

Algunos datos: este salar es el más alto y grande del mundo, cuenta con la reserva más grande de litio (90% del planeta), se filmó una de las sagas de Star Wars y en este salar se batió el record mundial de velocidad. Neil Armstrong (el primer hombre en pisar la luna) fue uno de los primeros visitantes que tuvo el lugar. En el año 1990 fue declarado el salar de Uyuni como patrimonio de la UNESCO.

Isla Incahuasi

Isla Incahuasi Uyuni

Una de las paradas obligatorias del tour por el Salar de Uyuni es la Isla Incahuasi, que se formo como consecuencia de de diferentes erupciones volcánicas y se encuentra sobre un volcán extinto. Producto del viento y la erosión se formo en el lugar un un bosque de cactus, cada uno de estos ejemplares crece aproximadamente 1cm por año llegando a medir hasta 12 mts.

El precio para ingresar al lugar es de 30Bs equivalente a USD$4,30

El famoso efecto espejo en el Salar de Uyuni

Efecto espejo salar de Uyuni

Nuestra visita tuvo lugar en Abril y fuimos testigos del impresionante efecto de reflejo que se da en el suelo, además contemplamos uno de los atardeceres más impresionantes que hemos visto.

Dormimos en un hotel de Sal

Luego de un agotador día llegamos a nuestro hotel construido todo en Sal, una experiencia muy linda.

El segundo día del tour en el Salar de Uyuni

Fuimos a visitar varias lagunas donde contemplamos el paisaje y varias especies de aves migratorias, pudimos ver el árbol de piedra en el Desierto de Siloli, ascendimos hasta los 5000 metros de altura sorprendernos con los impresionantes geisers y terminamos el día disfrutando en las termas de Polques.

Laguna Roja

Laguna roja en Uyuni

Sin mendigar en el nombre realmente es colorada, se encuentra Situada en la Reserva Nacional Eduardo Abaroa, a una altura de  4227 msnm, su coloración se debe a diferentes algas y plancton que contiene, la laguna se encuentra sobre el cráter de un volcán. Es el lugar  de apareamiento de los flamencos Andinos donde resguardan a sus crías de depredadores como el Zorro, ya que por la salinidad y temperatura no se acercan a la Laguna. En el año 2007 la Laguna Colorada Junto al Salar de Uyuni participaron de las siete maravillas naturales del mundo, eliminada en instancias finales. El paisaje es impactante en todo sentido, el color de sus aguas, termas, volcanes y nevados se aprecian desde el lugar.

El árbol de piedra en el desierto de Siloli

Arbol de piedra en Uyuni

Caracterizado por sus formaciones rocosas productos de los vientos, si hay algo llamativo allí son los simpáticos zorros andinos que hay en el lugar y que están totalmente domesticados podes acercarte a una corta distancia a ellos y son amigables. En el lugar se encuentra una formación rocosa llamado el Arbol de Piedra.

Geíser Sol de Mañana a 5000 metros de altura

Geíser Sol de Mañana

Los increíbles Geíser Sol de Mañana se encuentran dentro de la Reserva Nacional Eduardo Abaroa a 4850 msnm y debido a la gran amplitud térmica que hay las fumarolas alcanzan los 50 metros de altura. Hay que caminar con precaución por el lugar ya que el agua de los geisers alcanza los 180 grados. Actualmente se esta ejecutando un proyecto que tiene por finalidad el aprovechamiento de estos gases y temperatura para la implementan de uno de los modos de energía limpia como lo es la energía geotérmica.

Termas de Polques

Termas de Polques

Terminamos el día en las termas de Polques, en donde nos metimos al agua caliente en plena noche apreciando un cielo totalmente estrellado, sin dudas una de las mejores partes del tour fue esta.

El tercer y último día del tour en el Salar de Uyuni

En el último día de visita por el salar de Uyuni visitamos el desierto Salvador Dalí, la laguna verde y varias formaciones que hacían parte del paisaje.

Desierto Salvador Dalí en el salar de Uyuni

Desierto salvador dali

Localizado dentro de la Reserva Nacional Eduardo Abaroa y con una exención de 110km cuadrados a una altura de 1750 msnm. Se lo denominó Desierto Salvador Dalí por la gran similitud de las obras del artista Español y el lugar.

Laguna Verde

Ubicada dentro de la Reserva Nacional Eduardo Abaroa, a una altura de 4350 msnm, su denominación se debe al color que se puede observar (cabe aclarar que se observa con mas intensidad y claridad si hay viento, ya que el mismo hace que con el movimiento del agua se activen los minerales que contiene) tonalidad que se la dan minerales como magnesio, plomo, arsénico, calcio. Por dicha composición hace que la misma sea tóxica, no existiendo vida allí.

Consejos y recomendaciones finales

El tour de tres días que nosotros hicimos por el salar de Uyuni con la empresa Red Planet Expeditions incluía todo, pero es recomendable llevar comida y agua extra, si bien todos incluyen desayuno, merienda, almuerzo y cena algunas cositas de más no viene nada mal ya que son muchas horas entre comida y comida.

Hay que tener en cuenta que el salar de Uyuni esta situado a 3.560 msnm, por ende respirar resulta mas dificultoso, hay veces que duele un poco la cabeza o te marees un poco, eso depende de cada uno. Por lo menos te vas a sentir un poco extraño, se recomienda tomar te de coca o masticar hojas de coca, que se consiguen por todos lados.

En este tour no hay internet en ningún lado, ya sea que lo hagas por un día o tres, ten en cuenta eso.

¿Qué llevar al salar de Uyuni?

El salar de Uyuni es una zona muy elevada con alta radiación solar, con temperaturas un tanto agradables por el día, pero en la noche hace mucho mucho frío.

Elementos para llevar al salar de Uyuni

  • Ropa de abrigo, en capa es mejor
  • Protector o bloqueador solar
  • Lentes de Sol
  • Guantes
  • Medias de lana
  • Gorro o protección en cabeza y oídos
  • Toalla
  • Traje de baño
  • Humectante de labios
  • Linterna
  • Papel higiénico

Salar de Uyuni en fotos

Estas son algunas de las fotos que nos sacamos en el salar más grande y alto del mundo.

 

Preguntas? Consultas sobre Salar de Uyuni? No dudes en dejarlas en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte con tu viaje a Salar de Uyuni!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *