Ahora en Arg | Viajamos 225 días en 2019, seguimos en 2020.

Nuestras redes


Cusco ¿Qué ver y hacer? Lugares que no podes perderte!

Gimena

Escrito por Gimena


La mística ciudad sagrada y capital del Imperio Inca. Conocida como el ombligo del mundo, por ser el centro político y territorial del Imperio Incaico. Hoy la ciudad de Cusco es considerada la capital histórica del Perú, ubicada en la Cordillera de los Andes a 3.399 msnm, altura que se sentirá en tu cuerpo.

Cusco, junto al Machu Pichu, son los lugares turísticos más visitados del Perú y una de las ciudades más visitadas del mundo, las personas son atraídas por su riqueza arqueológica, histórica, arquitectónica, cultural, natural, sus pueblos donde los lugareños aún mantienen intactas su tradiciones ancestrales y su identidad cultural.

En este artículo trataremos de ayudarte y brindarte datos útiles para que conozcas y visites los imperdibles de Cusco y sus alrededores. Nosotros necesitamos de 4 días completos (levantándonos muuuuuy temprano) para recorrer toda la ciudad y sus actividades.

Algunos datos destacados de la Cusco

Mapa de Cusco

Localización de Cusco en Perú

Es una de las ciudades más visitadas del mundo por su cercanía con Machu Pichu. Fue la capital del imperio Inca y en la actualidad es la capital histórica del Perú. En Cusco hay un boleto turístico que te permite visitar la mayoría de los lugares.

Altura

La altura de Cusco es

3399 msnm msnm

Clima

4°c - 20°c


¿Cómo llegar a Cusco?

Hay varias formas de llegar a Cusco Perú, todo depende de tu tiempo y de tu bolsillo.

Llegar a Cusco por avión

Vuelos regulares desde Lima (1 hora 15 minutos) y los precios varían según la aerolínea y fecha que compres tu boleto, nosotros lo compramos con apenas 6 días de anticipación (para viajar de Cusco a Lima) y volamos por una Low Cost, el precio del boleto que pagamos fue de USD$57. También hay salidas regulares desde Arequipa (1 hora de vuelo) y desde otros puntos del país.

Llegar a Cusco por bus o colectivo

Nosotros viajamos desde Copacabana a Cusco (12 horas de viaje), las salidas desde allí son diarias a las 6 de la tarde y el precio del boleto es de USD$ 17.

Desde Lima – Arequipa – Cusco, son 1600 km aproximadamente y 28 horas de viaje en vehículo. De Puno a Cusco son 384km y el tiempo estimado del viaje son 6 horas.

Llegar a Cusco por tren

Se puede llegar a Cusco por tren desde Puno, el tiempo de viaje es de 10 horas aproximadamente. Esta ruta es muy popular y se aconseja tener precaución por robos.

El boleto turístico de Cusco

Es un boleto que te permitirá acceder y visitar los lugares turísticos tanto de la ciudad de Cusco como sus alrededores.  Se lo conoce también como BTC o BTC Cusco y permite ingresar a los siguientes 16 atractivos turísticos:

  1. Saqsaywuamán.
  2. Quenqo
  3. Puka Pukara
  4. Tambomachay
  5. Pisaq
  6. Ollantaytambo
  7. Moray
  8. Chinchero
  9. Tipón
  10. Pikillaqta
  11. Monumento a Pachacuteq
  12. Centro Qosqo de Arte Nativo
  13. Museo de sitio Qorikancha
  14. Museo de Arte Popular
  15. Museo de Arte Contemporáneo
  16. Museo Histórico Regional

Existen dos tipos de Boletos Turísticos, uno general con el que se pueden visitar los 16 lugares mencionados anteriormente y un boleto turístico parcial (más barato) que permite acceder a algunos sitios.

El Boleto Turístico General BTC o BTC Cusco

Este es el boleto más completo que te permite acceder a los 16 puntos turísticos mencionados anteriormente y es válido por 10 días. 

El precio del Boleto integral para extranjeros es de S (soles) $130 , equivalente a USD$30. Si eres estudiante extranjero el precio es de S$70 equivalente a USD$21

Boleto Turístico Parcial

Este esta dividido en tres circuitos y cada uno tiene puntos de interés diferentes para visitar y difiere en la cantidad de días que puedes utilizarlo.

Boleto parcial circuito I ( Sacsayhuaman, Quenqo, Tambomachay, Puka Pukara) es válido por 1 día.

Boleto parcial circuitos II ( Museo Histórico Regional, Museo de Arte Popular, Museo de Sitio Qorikancha, Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento a Pachaqutec, Parque Arqueológico Tipón, Parque Arqueológico de Pikillacta) válido por dos días

Boleto parcial circuito III (Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray) valido por 2 días.

El precio del Boleto Turístico Parcial para todos los circuitos tanto para extranjeros y estudiantes es de S$70 equivalente a USD$21.

¿Dónde comprar el Boleto Turístico de Cusco?

El Boleto Turístico de Cuzco puedes comprarlo en las siguientes direcciones y horarios:

  • Counter Central (Av EL Sol 103 Galerías Turisticas) de Lunes a Domingos de 08:00 a 18:00 Hs.
  • Oficina de Información Turística (calle Mantas) de Lunes a Sábado de 08:00 a 12:00 Hs y de 14:00 a 18:00 Hs
  • En todos los Puntos turísticos descritos en el Boleto Turístico tanto Parcial como General ( excepto en el Museo de Arte Contemporáneo y Monumento a Pachaqutec)

¿Qué ver y hacer en Cusco y alrededores?

En la ciudad de Cusco ofrece muchos imperdibles que debes si o si visitar, aquí te detallaremos los lugares a los que fuimos y datos útiles para tu recorrido.

Plaza de Armas de Cusco

plaza de armas cusco

Se puede visitar durante el día y la noche, son dos vistas diferentes del mismo lugar y muy atractivas. Esta rodeada por múltiples comercios con fachada colonial, la catedral de la ciudad y la Compañía de Jesús. En tiempos Incas era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. La plaza fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista de Cusco.

Una curiosidad del lugar es que en tiempos Incas era un Pantano que estos secaron y convirtieron en un importante lugar de celebración.

Catedral de Cusco

Ubicada frente a la Plaza de Armas, se puede visitar en los siguientes horarios: de Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 Hs, el precio del boleto de  entrada es de S$25 equivalente a USD$ 7,50 y  S$12,5 para niños y estudiantes, equivalente a USD$3,25 . Las entradas se venden en la puerta de ingreso de la Catedral.

En el interior se pueden observar una colección de arte importante de la Escuela Cusqueña (la Escualea Cusqueña son las pinturas que los Incas realizaron con la influencia de los españoles).

Qorikancha y el Convento de Santo Domingo en Cusco

Qorikancha cusco

Este lugar es el más importante para visitar en Cusco, localizado en Av El Sol y Calle Santo Domingo. El horario de visita es de Lunes a Sábado de 8:30 a 17:30 Hs y Domingos de 14:00 a 17:00 Hs. El precio del boleto de entrada es de S$15 equivalente a USD$4,50 y se compra en la puerta de ingreso.

Fue una de las edificaciones más importantes del imperio Incaico «el Templo Dorado» y allí vivía el Inca su familia, su interior estaba cubierto con paredes enteras de laminas de oro, era el templo principal del Dios Sol. Durante la «conquista» construyeron sobre el templo el convento Católico Dominico.

Recomendamos hacer la visita guiada, se puede contratar guías en el ingreso al Qorikancha y el precio de la visita  es de S$30 equivalente a USD$9, el tiempo de duración de la visita es de2 horas aproximadamente.

Mercado de San Pedro o Mercado Central en Cusco

A unas pocas cuadras de la Plaza de Armas, caminando por la calle Santa Clara encontrarás el gran Mercado de San Pedro . El horario de atención al público es de 06:00 a 19:00 Hs.

Es un lugar muy variado y exótico en cuanto a comidas y productos regionales. Allí probaras los mejores jugos naturales almuerzos completos y cafés a un precio muy barato.

Piedra de los 12 Ángulos en Cusco

piedra 12 angulos

A pocas cuadras de la Plaza de Armas en la calle Hatun Rumiyoq esta localizada la Piedra de los 12 Ángulos, en una construcción donde se encuentra el Palacio Arzobispal y el Museo de Arte Religioso, es un icono de la ciudad de Cusco famosa por la perfección con la que fue tallada, no es posible, entre sus pliegues, meter un alfiler. Expertos consideran que si la misma es retirada las estructura entera se caería.

Se encuentra sobre una calle pública, por lo que es gratis visitar la piedra de los 12 Ángulos y se puede ir durante todo el día. Debes saber que no esta permitido tocar la Piedra de los 12 Ángulos. 

Callejón de Loreto en Cusco

En el Callejón de Loreto, se puede apreciar  a simple vista los contrastes de la perfección de la construcción Inca y lo impreciso  de las construcciones españolas. En este callejón se encuentra la Piedra de los 12 Ángulos.

Puka Pukara en Cusco

Esta abierto de Lunes a Domingos de 07:00 a 18:00 hs, también esta incluido en el Boleto Turístico General y parcial circuito I, ubicado a 7km de la ciudad de Cusco

Se trata de diferentes recintos, acueductos y plazas, que habría servido como sitio descanso. Y su significado es «fortaleza roja» por el color rojizo de las piedras utilizadas para su construcción.

Valle Sagrado de Los Incas en Cusco

A tan solo 15km de Cusco se encuentra el Valle Sagrado de los Incas, denominado así por la gran fertilidad de sus tierra y el agradable clima de la región. En el transcurso del recorrido se podrán observar tantos pueblos coloniales como fundados por el pueblo Inca, terrazas de cultivo agrícola y grande campos con siembra de maíz. Para recorrer todos los pueblos del Valle Sagrado es aconsejable tomarse un día entero y en compañía de un guía local, para poder apreciar el valor histórico del lugar.

Qenko en Cusco

Esta ruina pude visitarse de lunes a domingo de 07:00 a 18:00 Hs, esta incluido en el Boleto Turístico General y Parcial circuito I, esta localizada  3 km de la Ciudad de Cusco. Qenko, posiblemente sería un lugar sagrado donde se realizaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas

Pisac en Cusco

A 32km de la ciudad de Cusco (50 min en auto aproximadamente), se puede visitar durante el día y está incluido en el Boleto Turístico General  y Parcial circuito III.
En este sitio arqueológico se puede apreciar al cementerio Inca más grande de la región, además de un observatorio astronómico, un reloj solar y perfectas terrazas de cultivo.

Moray en Cusco

Localizado a 9 km de la ciudad de Maras y a 62km de la ciudad de Cusco, se puede visitar de Lunes a Domingo de 07:00 a 18:00 hs. Incluido en el Boleto Turístico General y el Parcial Circuito III.
Moray era un centro de investigación o laboratorio agrícola, cada terraza representa unja región del Cusco diferente y con un micro clima diferente, donde se produjeron 60% de especies de verduras diferentes, tres mil variedades de papa, maíz etc.

Ollantaytambo en Cusco

A 82 km de la ciudad de Cusco, abierto al público de Lunes a Domingo de 07:00 a 18:00 Hs. Incluido tanto en el Boleto Turístico General como en el Parcial Circuito III.
Las ruinas de Ollantaytambo se edificaron durante la época Inca e incluye un templo, terrazas de cultivo, colcas (lugar de almacenamiento de alimentos) y un sector urbano. Estas ruinas son denominadas «el Pueblo Inca Vivo», ya que los pobladores del lugar mantienen sus usos y costumbres.

Salineras de Maras en Cusco

Ubicada en el Valle Sagrado a 48Km de Cusco y a 10km del poblado de Maras (30 minutos en auto), se visitan durante el día y el precio del boleto de entrada ( ya que no esta comprendido en el Boleto Turístico) es de S$15  equivalente a USD$4.50 y se puede adquirir en el ingreso a la salinera.

Es un conjunto de más de 3.000 fosas  cuya antigüedad es anterior al imperio Incaico, donde los pobladores encauzan el agua que emana del suelo hacia fosas, que se evaporan por el sol, dejando en la superficie la sal que luego es tratada para su posterior venta.

Laguna de Humantay en Cusco

La Laguna de Humantay se encuentra al pie del Nevado de Humantay,  a una altura de 4.200 msnm y  formada por el agua de deshielo del mismo. Lo que la hace diferente y única es el impactante color verde y turquesa de sus aguas

¿Cómo llegar a la Laguna de Humantay? Tour a la Laguna de Humantay

Puedes contratar un Tour en alguna de las muchas agencias que rodean la Plaza de Armas de Cusco, los Tour a la Laguna de Humantay Salen todos los días entre las 5 y 7 de la mañana y el precio varia entre S$50 a S$90 equivalente a USD$16,50 y USD$27,20. El tiempor de viaje hasta el poblado de Soraypamapa es de 4Hs y desde allí deberás caminar 3,5 km entre una hora y media o dos en ascenso (tómalo con mucha calma ya que estas a mas de 4.000 msnm y es realmente agotador) para la llegar a la preciada laguna. Al descender de la laguna de Humantay luego de un rico almuerzo que podrás comer al pie del nevado, se retorna  a la ciudad de Cusco.

Los tour incluyen

  • Retiro del hotel
  • Transporte ida y vuelta
  • Desayuno en Soraypampa
  • Almuerzo en Soraypamapa
  • Guía profesional (inglés- español)
  • Ingreso a la laguna ( algunos tour no lo incluyen y el costo es de S$10 equivalente a USD$3,30)

Recomendaciones para el Tour a la Laguna de Humantay

Vestimenta cómoda para la caminata, en lo posible calzado de trekking y si tienes un bastón de apoyo sirve mucho durante el ascenso ( puedes tomar algún palo que encuentres por ahí), ropa de abrigo (recuerda que es muy alto y allí la temperatura baja drásticamente)

Se recomienda visitarla durante la mañana que podrás apreciarla despejada, por la tarde al encontrarse muy elevada generalmente se nubla.

Bloqueador solar, protección en la cabeza(gorra), lentes de sol

Agua, snacks

Galería de fotos de Cusco Turística

 

 

Más guías de viajes por Peru

Inspírate con estos otros destinos imperdibles!

Preguntas? Consultas sobre Cusco? No dudes en dejarlas en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte con tu viaje a Cusco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *