Ahora en Arg | Viajamos 225 días en 2019, seguimos en 2020.

Nuestras redes


Cafayate Salta ¿Qué Hacer? Guía, Fotos y Videos

Gimena

Escrito por Gimena


Cafayate Salta

Hemos preparado esta guía para recorrer todos los atractivos de Cafayate Salta, aquí encontrarás las distancias, toda la información de las bodegas, que hacer, el clima, los hoteles, hostels y alojamientos además de fotos y videos de Cafayate para que esas ganas que tenés de visitar esta hermosa ciudad sean aún mayores!

Cafayate Salta es la ciudad de las montañas de colores, el buen vino y el corazón de los Valles Calchaquíes, si te gusta la aventura, tienes por objetivo degustar vinos de calidad internacional y deseas conocer la ruta del vino más alta del mundo has llegado al lugar indicado. Podrás disfrutar de la vida en naturaleza recorriendo la Quebrada de las Conchas (trayecto Salta Capital – Cafayate, ruta nacional N°68)  Quebrada de las Flechas (trayecto Cafayate- Cachi por ruta nacional N°40) Pero también podrá hacer rutas de senderismo, montar a caballo y conocer la Ciudad Sagrada de Quilmes, reserva que queda a tan solo 50km de Cafayate un lugar que al visitarlo quedas completamente impactado.

Si vistas Cafayate no podés perderte el mágico pueble de Cachi y la ciudad de Salta Capital, hemos preparado una guía de cada lugar para saber que hacer en cada lugar, las cosas que valen la pena y las que no: Guía Salta Capital en 3 días, Lugares turísticos de Cachi

 

Algunos datos destacados de la Cafayate

Mapa de Cafayate

Localización de Cafayate en la Provincia de Salta

Se encuentra el sitio de producción de vinos más alto del mundo, de ahí su inigualable sabor y hace que el vino de Cafayate sea único

Altura

La altura de Cafayate es

1.683 msnm msnm

Clima

5 °C a 25 °C

Rara vez baja a menos de 1 °C o sube a más de 29 °C.


¿Cómo llegar a Cafayate, distancias?

A Cafayate se puede llegar tanto desde Salta, por la  ruta nacional N° 68, como también desde Cachi por la ruta nacional N°40.

Distancia a principales puntos turísticos de la Provincia de Salta

  • Cafayate – Salta: 183 km por ruta Nacional N°68
  • Cafayate – Cachi: 165 km por ruta nacional N°40
  • Cafayate – San Antonio de los Cobres: 315 km por ruta nacional N°68 y ruta  nacional N°51
  • Cafayate – Iruya: 505 km por ruta nacional N°68 y ruta nacional N°9

Ir a Cafayate desde Salta

La distancia de Salta Capital a Cafayate es de 183km, y como mencionamos anteriormente se llega por la ruta nacional N°68 en su totalidad asfaltada y en buenas condiciones, le sugerimos que si usted se desplaza en un vehículo particular o alquilo uno, viaje temprano así podrá aprovechar y visitar en el transcurso de ese día La Quebrada de las Conchas (desarrollaremos mas abajo lo que tiene que visitar en este área natural protegida) ya que esta ubicado en el trayecto a la ciudad de Cafayate.

Ir a Cafayate desde Cachi

Para llegar a Cafayate desde Cachi debe viajar sobre la mítica Ruta Nacional 40 (es la ruta que atraviesa toda Argentina de Sur a Norte) y se encuentra a una distancia de 165km de ripio (en buen estado) trayecto muy recomendable por el paisaje que atraviesa. En la camino se observa el imponente Monumento Nacional Angastaco, Molinos y Seclantás, cruzando por la Quebrada de las flechas (podés ver fotos y una guía completa de esta quebrada en este artículo: ¿Qué hacer en Cachi?)

¿Cuál fue nuestra experiencia para hacer el Camino a Cafayate?

La mejor opción para nosotros fue alquilar un auto en la ciudad de Salta. Nuestro road trip por esta zona fue: Salta Capital –> Cafayate, luego Cafayate –> Cachi y finalmente Cachi –> Salta Capital. ¿Porqué elegimos esta opción? Porque en medio de cada uno de los pueblos y ciudades se encuentran los puntos turísticos más visitados e imponentes, si uno elige la opción de ir en colectivo no se puede parar para visitarlos, además si al llegar a Cafayate, Cachi o Salta se debe paga un tour para acercarse a estos lugares, finalmente el costo termina siendo más elevado que la opción del alquiler del auto.

Otras opciones para llegar a Cafayate

Cafayate Salta Bus o Colectivo

Se puede llegar a la ciudad de Cafayate en Bus o Colectivo, hay que dirigirse a la terminal y consultar por los precos y salidas diarias.

Cafayate Salta Tour

Otra opción es contratar un tour en la ciudad de Salta Capital, hay varias opciones, en el centro encontrará la mayoría, otra alternativa es alquilar un taxi entre varios para que los lleve.

Clima en Cafayate, ¿cuál es la mejor época para visitar Cafayate?

Cafayate tiene una temperatura promedio entre 5°C  a 25°C, es por ello que podrás visitar Cafayate durante todo el año siendo muy agradables sus temperaturas, nada que con un prenda de abrigo puedas solucionar. Debemos mencionar que la temporada de lluvias son de diciembre a febrero.

Teniendo en cuenta las puntuaciones de turismo, la mejor época para visitar Cafayate es desde octubre a finales de abril.

Nosotros estuvimos en Cafayate durante el mes de Abril, y los días estuvieron hermosos calurosos pero totalmente soportable, nublados y por momentos se despejaba, y durante la noche bajaba la temperatura pero con abrigo liviano estuvo bien.

¿Qué hacer en Cafayate Salta? excursiones y lugares para visitar en Los Valles Calchaquíes

Cafayate se puede disfrutar tanto de la ciudad  deleitándote con una rica comida o vino de Cafayate, caminar por la pintoresca ciudad, conocer el casco histórico, además de visitar de todo el contexto natural que la rodea, visitando sus viñedos y bodegas de Cafayate, la Quebrada de las Conchas, Quebrada de las Flechas, Angastaco, Ruinas Quilmes. A continuación te daremos algunos detalles, distancias etc… estos son los lugares turísticos de Cafayate.

Cafayate Salta Excursiones

Recorrer el centro de la ciudad ( Plaza 20 de Febrero, paseo de artesanos, Catedral Nuestra Señora del Rosario)

Iglesia y Plaza de Cafayate

La ciudad de Cafayate permite que por sus cortas distancias pueda tranquilamente conocer a pie los diferentes puntos turísticos de la ciudad ya que la mayoría  se concentra  rodeando la Plaza 20 de Febrero, partiendo desde aquí puedes conocer la Catedral de Nuestra Señora del Rosario que se encuentra ubicada justo en frente de la Plaza, de finales del siglo XIX.

También podrá sentarse en algunos de los diferentes bares, restaurantes, comer y beber algo rico y contemplar el hermoso paisaje que se puede apreciar desde allí. Justo enfrente de la Catedral está el mercado de los Artesanos, donde podrá comprar productos típicos, o trabajos en arcilla o lana (materia prima del lugar), tejido, cestería, alfarería, madera, y muchos mas.

Museo de la Vid y el Vino

Museo de la Vid y el Vino Cafayate

Sitio que debes visitar ya que es una gran experiencia y se encuentra en el centro de la Ciudad de Cafayate, es una visita super entretenida, ya que el museo esta preparado con una muestra interactiva de la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes  y los vinos en altura. También ofrece una muestra de arte en barriles  y un patio donde se le rinde homenaje al agua y sol de Cafayate ,  en la segunda sala se puede observar piezas antiguas de la producción y  se exhiben todos los antiguos vinos y etiquetas de Cafayate. Esta abierto al público de Martes a Domingos de 09:00 a 19:00 hs y el costo de la entrada es de AR $80

Visitar una Bodega de Cafayate, y hacer una cata de vino

Bodega Cafayate Salta

Como bien dicen los lugareños «Quien vino a Cafayate y no tomo vino, no vino», sin duda es la visita obligada en Cafayate y te aseguro no te arrepentirás. Hay muchas opciones de visita a bodegas ya que varias se encuentran en el centro y casco de la ciudad y otras se encuentran un poquito mas alejadas pero no hay grandes distancias.  Nosotros visitamos la Bodega Piattelli, queda aproximadamente a 5km de la ciudad de Cafayate (de todos modos es facil llegar y está muy bien señalizada), y elegimos esta bodega por que quedamos impactados por su belleza, sus vistas desde donde esta ubicada,  su entorno enamora. En el lugar podrás almorzar, realizar la visita guiada por el viñedo y la bodega y cata de vinos. Nosotros hicimos todo, y la verdad valió la pena, almorzamos al aire libre con una vista inmejorable nada más parecido a una postal, la comida fué excelente y obviamente acompaña de un vino Piattelli. Aquí disfrutamos de una hermosa estadía durante la tarde, visita muy recomendable.

Quebrada de las Conchas Cafayate Salta

Sitio que se encuentra en el trayecto de Salta a Cafayate por la ruta nacional N°68. La Quebrada comienza unos 50 km antes de llegar a Cafayate y se trata de un Área Natutral Protegida, consideraro uno de los geositios mas importantes del NOA, son imponentes formaciones rocosas producto de la erosión hídrica y eólica  ( de 90 a 60 millones de años) en tonos ocre- rojizo, cada una de estas formaciones fácilmente identificables (además todas se encuentran señalizadas) recibe un nombre : La Garganta del Diablo: a 47 km de Cafayate, El Anfiteatro: a 46 km de Cafayate, El Sapo: a 34 km de Cafayate, El fraile: a 33 km de Cafayate, El Obelisco: a 22 km de Cafayate, Las Ventanas: a 20 km de Cafayate, Los Castillos: a 19 km de Cafayate, Los Colorados a 17 km de Cafayate. Además podrás visitar el Mirador de las Tres Cruces (que se encuentra ubicado entre el Anfiteatro y el Sapo) desde allí podrás apreciar una vista increíble de los Valles Calchaquíes.

5 km antes de llegar a Cafayate se encuentran los Médanos, es una formación extensa de fina y blanca arena que te traslada a otro lugar, te descoloca por momentos.

Quebrada de las Flechas y Monumento Nacional Angastaco

Quebrada de las Flechas Cafayate Salta

Lugar situado en el trayecto de Cafayate a Cachi por la ruta nacional N°40. La Quebrada  forma parte del Monumento Natural Provincial de Angastaco. El camino por la Quebrada la verdad que no tiene desperdicio, la sensación de transitar por ahí es como una fotografía lunar, un paisaje lunar, de otro planeta realmente.

Es una formación que data de 15 0 20 millones de años, producto de movimiento de placas que se elevaron y plegaron y que producto de la erosión del viento y la lluvia generaron las formas de «puntas de flechas» que puede apreciarse a lo largo de toda la quebrada.

Ciudad Sagrada Quilmes (ruinas Quilmes)

Ciudad Sagrada Ruinas de Quilmes

A tan solo 50 km de Cafayate yendo por la ruta nacional N° 40 podrá retrotraer  el tiempo de una manera increíble, visitando las Ruinas de Comunidad Quilmes, sitio que esta claramente señalizado cada uno de los espacios a los que puedes acceder a pie, y la verdad vale la pena hacerlo, se pueden apreciar impresionantes vistas desde sus miradores y el imponente «Pucará»( fortaleza en Quechua) centro espiritual y religioso que es el centro de las ruinas . Allí también podes ingresar al centro de interpretación(2018) anteriormente su museo, que queda en la misma locación (te recomendamos hacerlo antes de ingresar a las ruinas) y así trasladarte a la memoria y vivencias de este ancestral pueblo originario, donde a través de sus cuatro salas interpretativas que relatan por diferentes recursos visuales, auditivos y táctiles que exalta los sentidos e intenta, con nobles recursos estéticos y narrativos “envolver”  emocionalmente al público, en donde además de espectador te hace sentir protagonista por un instante de  varios aspectos de la vida de los Quilmes. Muy recomendable

Cafayate Salta Hospedaje

Cafayate ofrece todo tipo de opciones para tu estadía en la ciudad, de los más variados precios y para todos los gustos. Nosotros elegimos un bonito y cómodo y limpio Hostal Kallpa, ubicado a tan solo una cuadra y media de la plaza, con una excelente ubicación y un muy buen precio. Además para destacar la amabilidad y atención de su dueño quien nos brindó muy buena información para recorrer la zona, y siempre dispuesto a ayudar y con buena onda.

¿Dónde hospedarse en Cafayate Salta?

Las opciones que tiene la ciudad son las siguientes:

  • Hoteles en Cafayate Salta
  • Hostel en Cafayate Salta
  • Hostal en Cafayate Salta
  • Residencias en Cafayate Salta
  • Cabañas en Cafayate Salta
  • Camping en Cafayate Salta

Cafayate en Salta fotos

Si estás buscando imágenes de Cafayate en Salta te presentamos una galería de fotos que nosotros mismos tomamos con nuestras cámaras y con nuestro amigo Dronisio. En la que vas a poder ver todos los paisajes de Cafayate Salta.

 

Más guías de viajes por Salta

Inspírate con estos otros destinos imperdibles!

Preguntas? Consultas sobre Cafayate? No dudes en dejarlas en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte con tu viaje a Cafayate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *