Ahora en Arg | Viajamos 225 días en 2019, seguimos en 2020.

Nuestras redes


¿Que hacer en la ciudad de Salta capital en 3 días?

Gimena

Escrito por Gimena


Los lugares turísticos de Salta Capital son innumerables, esta hermosa ciudad lo tiene todo y cuenta con muchos atractivos turísticos que se rodean de naturaleza, aventura, ricas comidas, mucha historia y lo mejor de todo su «gente». Con este artículo trataremos de ayudarte a organizar tu viaje a la ciudad Salta La Linda y los lugares que nosotros conocimos, que a nuestro criterio no te puedes perder.

Si vas a viajar a Salta Capital no podés perderte los Valles Calchaquíes y conocer Cachi y Cafayate, nosotros hemos ido y nos encantó! Preparamos una guía de cada lugar para que no te pierdas nada: Guía Cachi, Guía Cafayate

Hoy te vamos a contar todo lo que podes hacer en Salta capital en 3 días, aquí vamos, esperamos te sirva 🙂 Comencemos…

Que hacer en la ciudad de Salta en 3 días

Algunos datos destacados de la Salta Capital

Mapa de Salta Capital

Localización de Salta en la Provincia de Salta

Es la séptima ciudad más grande de Argentina, se fundó el 16 de abril de 1582. Tiene las iglesias más altas de Argentina

Altura

La altura de Salta Capital es

1187 msnm

Clima

4°C a 28°C

rara vez baja de -1°C o sube a más de 33°C


El clima en Salta Capital ¿Cuál es la mejor época?

La ciudad de Salta cuenta con un clima templado a lo largo de todo el año y junto con la gran variedad de actividades que ofrece hace que su visita sea oportuna en cualquier momento, la única consideración a tener en cuenta es que las temporadas de lluvias son entre diciembre y febrero. Con una temperatura promedio de 22ºC, permite que la ciudad de Salta sea agradable visitarla durante todo el año.

Si no tenés en claro en que época ir a Salta te recomendamos que visites el calendario cultural que ofrece la oficina de  turismo de la ciudad de Salta, todo el año se realizan grandes e importantes festividades, que son un gran atractivo turístico para visitar. Una de las épocas más concurridas es durante Semana Santa, por los circuitos religiosos que ofrece y variedad de actividades que hay entorno a esta ceremonia religiosa.

Nuestro paso por la ciudad fue durante el mes de Abril, y el clima fue ideal, pudimos hacer todas las actividades al aire libre sin ninguna dificultad ya que las temperaturas fueron muy agradables y no hubieron precipitaciones.

Lugares turísticos para visitar en Salta Capital

¿Qué conocer en Salta Capital? ¿Qué hacer en Salta? ¿Qué actividades se puede hacer en Salta? Son todas preguntas que nosotros nos hicimos antes de llegar, lo que hicimos fue recorrer toda la ciudad caminando, es una experiencia recomendable ya que se pueden apreciar y contextualizar cada lugar de un modo especial sintiendo sus aromas, sus sonidos y el hermoso contexto natural que ofrece la ciudad , las distancias para conocer los principales puntos turísticos que ofrece la ciudad permiten que se pueda realizar a pie. Otra opción es la de tomar el Bus turístico que hace un recorrido por todos los lugares, a nosotros no nos gusta este medio porque acota mucho el tiempo que se puede pasar en cada sitio.

A continuación te dejamos los lugares turísticos Salta Capital que no te podés perder.

Catedral Basílica de Salta

Catedral Basílica de Salta Capital

Lugar que debes visitar independientemente a que seas creyente o no, es una edificación declarada como Monumento Histórico Nacional, la edificación reconstruida data del año 1982 luego de que fuera destruida por un terremoto a mitad de ese siglo, se puede visitar todos los días en diferentes horarios (Lunes a Viernes: De 06:30 a 12:30 hs / De 16:30 a 20:30 hs. Sábados y Feriados: De 07:30 a 00:30 hs / De 17:00 a 20:30 hs. Domingos: De 07:00 a 13:00 hs / De 17:00 a 21:30 hs.).

También alberga al Panteón de las Glorias del Norte, que guarda los restos de los generales Martín Miguel de Güemes, Alvarez de Arenales y Rudecindo Alvarado.

Plaza 9 de Julio

Plaza 9 de Julio Salta Capital

La misma se encuentra rodeada por el casco histórico de la ciudad, y en ella se encuentra el sitio fundacional (año 1582) de la ciudad de Salta, en diagonal al Cabildo, donde se pueden observar unos Mástiles y varias placas conmemorativas.

La Plaza 9 de Julio se encuentra rodeada de varios puntos que no podés perderte en Salta: la Catedral, Cabildo, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), el Centro Cultural América y el Teatro Provincial.

Cabildo histórico

Cabildo Histórico de Salta

Actualmente es el Museo Histórico del Norte, nosotros hicimos la visita guiada por el Cabildo (las visitas guiadas son a las 11hs y se paga un bono contribución de AR$20), aunque también se puede hacer el recorrido sin guía. Los horarios son martes a viernes de 9:00 a 13:30 hs y de 15:00 a 19:30hs y los días Sábados de 13:30 a 19:30 hs, y los días domingos de 10:30 a 13:30 hs y de 14:30 a 18:30 hs.

Es el cabildo mas completo y conservado que hay en Argentina, aun se conserva intacta un ala donde en su momento funcionaban los calabozos de la policía, fue sede de las autoridades hasta 1880. Nueve años después, durante el gobierno del Dr. Martín G. Güemes, fue vendido en pública subasta a particulares, y el dinero de la venta fue utilizado para la construcción del primer hospital de Salta (medida muy cuestionada en el contexto histórico- social). Finalmente fue declarado Monumento Nacional Histórico y restaurado hacia 1945, funcionando hoy el Museo Histórico del Norte, dividendo las salas por periodos (precolombino, colonial, actual) plasmando con mucha claridad cada uno de los mismos y alberga piezas de muchísimo valor histórico. Muy recomendable la visita.

Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM)

Museo de arqueologia de alta montaña maam

El MAAM ocupa un histórico edificio frente a la plaza 9 de Julio. inaugurado en el año 2004 para resguardar, estudiar y difundir, el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. Los tres niños (el Niño, La Doncella Y la Niña del Rayo) se exponen de a uno por vez y no simultáneamente (para preservarlos), durante nuestra visita estaba exhibido el Niño,  ellos fueron hallados en Marzo de 1999 congelados en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts. de altura, Y junto a ellos, 146 objetos que configuran su ajuar ( objetos en miniatura fabricados en oro, plata y concha marina, formados por figuras de animales, seres humanos y pequeños juegos de vajillas, que acompañaban como ofrendas a los entierro).

Desde mediados del siglo XV hasta 1532, gran parte del Noroeste y centro Oeste del actual territorio argentino fue incorporado al estado Inca. Uno de los rituales más importantes del calendario Inca fue la Capacocha se realizaba en el mes dedicado a la cosecha. Aquí la criatura era vestida con la mejor ropa, le daban de beber chicha, y una vez dormida era depositada en un pozo bajo la tierra, junto a un rico ajuar. Según la creencia Inca, los niños ofrendados no morían, sino que se reunían con sus antepasados, quienes observaban las aldeas desde las cumbres de las altas montañas que se denominaban adoratorios.
La particularidad de esta exhibición es el estado de conservación de los niños como su ajuar, debido  a las bajas temperaturas en las que se encontraban en la montaña. Hoy nos permiten conocer y retrotraernos a 500 años, inmiscuirnos en particularidades de su forma de vida como su cultura. Debemos decir que si bien esta exposición contiene muchísimo valor cultural como histórico, no nos deja de generar cierta contradicción, ¿por que debemos entrometernos en sus rituales, creencias, destruir sus tradiciones con el afán de que esta «civilización» conozca su forma de vida y cultura?

Se puede visitar de Martes a Domingo de 10:00 a 18:30 hs, las visitas guiadas son a las 11:00 y 17:00 hs. El costo de la entrada fue de AR$150.

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria

Es una de las Iglesias junto a la de San Francisco, que también se encuentra en la ciudad de Salta Capital, de mayor altura en Argentina. Fue construido entre 1873 hasta 1886 principalmente para alojar a la Virgen de la Candelaria. Es una gran obra de arquitectura que debes visitar en la ciudad de salta. Llamativa por sus colores y belleza arquitectónica. Los horarios en que podrá visitar la iglesia son los siguientes domingos de 09:00 a 13:00, martes a jueves de 17:00 – 19:30, de martes a sábado de 09:00 a 12:00 y viernes y sábados de 17:00 a 20:00 hs 

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Otro punto de interés y que expone la belleza arquitectónica e importancia histórica de dicho templo, reconocida por ser una de las ciudades que mejor conservó el casco colonial español en la Argentina, por todo ello fue declarada Monumento Histórico Nacional. Entre los hechos  históricos acontecidos aquí, se puede destacar la presencia de Manuel Belgrano en 1813, en la misa fúnebre en honor de vencedores y vencidos en la batalla de Salta del 20 de febrero del mismo año. Los horarios de visita son los siguientes Martes a Viernes de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 18:30 hs y Sábados de 10:30 a 12:30 hs.

Convento de San Bernardo

Convento de San Bernardo Salta

Este edificio es uno de los más antiguos de la ciudad y fue construido a fines del S. XVI o comienzos del S. XVII, lleva ese nombre en honor al patrono de la ciudad, actualmente funciona el Monasterio de las Carmelitas Descalzas. En este lugar se lleva adelante una tradicional costumbre en la ceremonias previas al Casamiento, y consiste en llevar huevos al lugar para impedir que el día de la boda llueva, en un primer momento se enterraban en el jardín de lugar. Los horarios de visita son los siguientes los dias lunes a sábados de 09:00 a 12:00 hs y 16:00 a 18:00 hs y los Domingos de 08:00 y 10:30 hs.

Teleferico – Cerro San Bernardo

Teleferico - Cerro San Bernardo Salta Capital

El Cerro San Bernardo cuenta con varios atractivos turísticos y una visita que no debes dejar de hacer en la ciudad de Salta Capital. ¿Cómo se llega al Cerro San Bernardo? Se puede ascender al cerro caminado, en vehículo o utilizar el teleférico (10 min), el precio del Teleférico de Salta es de AR$400 (ida y vuelta), el recorrido comienza en la Av. San Martín al 4400 y los horarios son de Lunes a domingo
de 09:00 hs a 18:30 hs. Desde allí podrás apreciar increíbles vistas de la ciudad, disfrutar de la cascada, realizar actividad física, disfrutar de un almuerzo o merienda en los restaurantes que hay en el cerro.

Calle Balcarce

Calle Balcarce Salta Capital

Un lugar imperdibles si desea conocer las tradiciones Salteñas disfrutando de ricas comidas y excelente música. Aquí podrás disfrutar de alguna de las múltiples peñas de folclore que ofrece el corredizo, ir algún boliche o comer los exquisitos platos  tradicionales del lugar,  lo tiene todo, y lo eligen tato los turistas como los lugareños

¿Cómo llegar a Salta La linda?

Puedes llegar a la ciudad de Salta en avión desde Buenos Aires, son dos horas de vuelo aproximadamente. Y en la actualidad ofrece una amplia conexión de rutas aéreas a muchísimas provincias y además podrás comprar vuelos baratos ya que llegan a la ciudad varias aerolíneas Low Cost, también podrás llegar en Colectivo o alquilar un vehículo.

¿Dónde hospedarse en Salta?

Las posibilidades de hospedarse en la ciudad son muy variadas y del mismo modo los precios varían de acuerdo a los servicios que quieran  de sus visitantes. ofrece desde lujosos hoteles, hostels con habitaciones privadas o compartidas y también podrás alquilar un departamento a particulares.

Nuestra estadía en la ciudad fue en un departamento que lo alquilamos por la aplicación Airbnb, a un muy buen precio en una excelente ubicación y con un anfitrión super atento y detallista( muchas gracias Jose Luis) el departamento un lujo, con todas las comodidades y supero ampliamente nuestras expectativas. Si te interesa haz click aquí para ver este hermoso departamento.

Distancia a principales puntos turísticos de Salta

Estas son las distancias a las principales ciudades y puntos turísticos cercanos a Salta.

  1. Salta – Cachi 157 km por ruta provincial N°33
  2. Salta – Cafayate 186 km por ruta provincial N° 68
  3. Salta – Iruya 315 km por ruta provincial N° 133
  4. Salta – San Antonio de los Cobres 168 km por ruta nacional N° 51

Galería de imágenes de lugares turísticos de Salta Capital

Haz click en la imagen para ver en detalle…

 

Más guías de viajes por Salta

Inspírate con estos otros destinos imperdibles!

Preguntas? Consultas sobre Salta Capital? No dudes en dejarlas en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte con tu viaje a Salta Capital!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *